Reseña: "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins

#2 En Llamas
     #3 Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 400

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Los Juegos del Hambre, una trilogía que logró cautivarme desde el primer momento en que empecé a leerla. Sinceramente, no estaba enterada de esta magnífica literatura hasta hace dos años atrás. Es por eso que apenas me adentré en este mundo literario, me leí capítulo tras capítulo y libro tras libro. Hasta el día de hoy sigue siendo una de mis sagas favoritas y espero que así sea para ustedes también.

La historia surge en los futuros Estados Unidos, precisamente en el llamado Panem, donde un pasado de guerras dejó a los 12 distritos que lo componen bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, se anima a desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población como un recordatorio de los días de guerra que no fueron ganados. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
En la mañana de la cosecha todos los jóvenes entre 12 y 18 años deben asistir en la plaza de su Distrito para la elección de ambos representantes en los juegos. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Como dije anteriormente, la trama me gustó muchísimo, los libros de ciencia ficción con mundos distópicos son mis preferidos.

La historia está narrada en primera persona por su protagonista. Me capturó la forma de escribir de su autora, y el suspenso en cada capítulo. Además su manera de desarrollar las escenas de violencia y sangrientas no dejan nada que desear. Es un libro diferente a los de su género, ya que las temáticas juveniles generalmente se dirigen a otros temas. En este primer tomo de la saga nos presentan a los personajes, sus características, ideales y pensamientos. Cada uno está caracterizado muy detalladamente, lo que nos da a conocer una vista ampliada de éstos.

El libro se divide en tres partes:
-Los Tributos: comienza la historia y nos presenta a los protagonistas. Conocemos todo el conflicto de los juegos, el poder del Capitolio y la preparación de los tributos elegidos para la lucha en la arena.
-Los Juegos: la supervivencia comienza en esta parte. Luchas, conflictos e instinto asesino empiezan a aparecer.
-El Vencedor: es el desarrollo más atrapante de la historia. Conocerás el final y no vas a querer dejar de leer.

¡Simplemente fascinante!