Reseña: "La Joya" de Amy Ewing.

Autor: Amy Ewing
Editorial: V&R
Páginas: 398

LA JOYA ES RIQUEZA
LA JOYA ES BELLEZA
LA JOYA ES REALEZA

Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que una sumisión. Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.

Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Y lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó.
Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde...

La Joya nos presenta un nuevo mundo distópico original, ambientado en  "La Ciudad Solitaria". Un territorio dividido en diferentes círculos dependiendo del estatus social de la población: el Pantano (habitado por las personas más pobres, incluyendo a la protagonista y su familia), la Granja, el Humo (donde se encuentran las fábricas y gente trabajadora), el Banco (gente adinerada encargada de la economía y negocios) y la Joya (la realeza y sus "sirvientes"). En La Ciudad Solitaria todas las jóvenes que habitan en el Pantano o la Granja al llegar a la pubertad, son sometidas a pruebas con el objetivo de determinar si cuentan con los poderes necesarios para concebir a los hijos de la realeza, ya que ésta no es capaz de hacerlo por sí misma. En caso de que los resultados sean positivos, son enviadas a centros de detención donde las entrenan para desarrollar los Augurios (color, forma y crecimiento). Más tarde, al tener la edad adecuada, son subastadas en un acto a la realeza, posicionándolas según sus cualidades.
Violet, la protagonista, es una joven de 16 años, reconocida por ser el lote #197 y, siendo una de los más importantes de la lista, es vendida como sustituta a la Duquesa de la Casa del Lago por importantes cifras. En la Joya, Violet vive en un gran palacio con lujo, viste grandes vestimentas y tiene la posibilidad de asistir a magníficas fiestas. Sin embargo, debe obedecer todo lo dictado por la Duquesa, siendo no más que un "objeto" en un juego para conseguir mucho poder.
Además, existen otros personajes que participan de forma activa en la historia, como Raven, Carnelian, Ash, Lucien y Garnet, entre otros. En mi opinión, éste último es un personaje muy interesante a destacar porque, si bien me hubiera gustado que tenga un rol más importante en la historia y poder conocerlo más a fondo, considero que promete mucho para la segunda entrega de la trilogía (o al menos eso espero).
En cuanto al romance, se destaca más llegado al final y, a pesar de no ser lo que esperaba y que para mí todo se dio demasiado instantáneo, no me disgustó por completo. Me pareció que la autora supo medir el punto justo de amor, acción y suspenso. También, me gustaría hacer especial hincapié en el final. Me resultó muy agradable y el cierre ideal para dejarnos a los lectores atrapados, queriendo saber más y más de lo que va a suceder. Me dejó totalmente anonadada (en su sentido más positivo), pero con algunas situaciones que me hubiera gustado que se resuelvan de otro modo. Si bien yo tardé demasiado tiempo en leerlo, no fue cuestión de la novela, ya que es una lectura muy ligera. Me encantan todo tipo de distopías y a ésta la destaco por salir de los carriles de su género y crear algo nuevo, mezclando la antigüedad del poder de la realeza con el aspecto futurista.
En general, es un libro entretenido que sabe llevar muy bien su género sin dejar de ser original (a excepción de algunas partes). Si buscan una nueva lectura con un argumento especial y que atrape capítulo tras capítulo y página tras página, La Joya es el libro ideal...
¡No puedo esperar para tener su continuación y ver cómo sigue esta maravillosa historia!

BOOK TRAILER

VALORACIÓN: