Reseña: ¿Quién conoce a Greta Garbo? de Norma Huidobro.

12:02:00

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Hoy les traigo una nueva reseña de una novela de Norma Huidobro que espero poder compartir con ustedes. Si bien debo confesar que al principio me resistía a esta lectura más que nada porque tengo una gran lista de libros por leer que llaman más mi atención, luego terminó entreteniéndome y lo finalicé en tan solo un par de horas. Ahora sí, sin más que agregar, los dejo con la ficha técnica del libro:

Título: ¿Quién conoce a Greta Garbo?
Saga: Autoconclusivo
Autor: Norma Huidobro
Editorial: Kapelusz Norma
Páginas: 237

Por fin conocía a Vernónica Morel, claro que en la sección de policiales de un diario no era la mejor forma de conocerla. Pero ya no quedaba otra. Verónica había sido asesinada y ella, Greta, había visto esa cara en otro lugar.
¿Dónde? Tal vez en la televisión, en algún comercial, o en alguna de esas telenovelas que sus padres le tenían prohibidas pero que ella veía igual. Verónica Morel, veintisiete años, estrangulada...

Hoy vengo hablarles de "¿Quién conoce a Greta Garbo?", un libro de Norma Huidobro; la autora que, sin duda, todos habremos leído alguna vez.
Este libro policial nos narra la historia de dos chicos que se encuentran envueltos en un crimen y están dispuestos a hallar la verdad. Dicha historia comienza hablándonos de Greta, una joven que, como cualquier otra, se encuentra en plena adolescencia; experimentando cambios y muchas veces en disgusto con éstos. La protagonista tiene un carácter fuerte y decidido, generalmente suele lograr sus objetivos y le molestan varias cosas, entre ellas la comida desabrida y su nombre, el cual no puede dejar de ser comparado con la gran actriz Greta Garbo.
Por otro lado tenemos a Damián, cuyo tío es el dueño del teatro utilizado por los padres de Greta (quienes son actores independientes) y el principal sospechoso en el crimen. Damián, quien confía plenamente en su tío decide comenzar la investigación para demostrar su inocencia. Juntos y para mayor eficacia, contratan a un detective privado que los ayudará con la resolución del asesinato. De esta forma, comienza un largo camino de investigación que los llevará a descubrir al verdadero asesino.
La historia es muy sencilla, más allá del crimen y su resolución no hay mucho más para agregar. A pesar de ser la típica historia policial, la trama logra atraparte de cierta forma. La misma no es para nada innovadora, sino más bien una más del montón. La resolución del caso tampoco sorprende y se puede saber quién es el asesino desde el principio ya que todas las pistas apuntan a él. El final y casi toda la historia es demasiado predecible. Aunque esperaba algo más de la autora, entiendo el por qué de ser un libro tan sencillo.
Un factor que siempre me gusta en los libros argentinos es que las situaciones transcurran en Buenos Aires, en calles en las que usualmente todos transitamos. Considero que esto le da mucha mayor credibilidad a la historia y nos hace sentir parte de la misma.
Sin embargo, los aspectos buenos que puede "recuperar" no son suficientes para tapar de alguna forma a las cosas que no me gustaron. En varias ocasiones me pasó de estar leyendo y encontrarme con situaciones de lo más raras y precipitadas como, por ejemplo, la relación entre los personajes principales que no me gustó para nada. Ambos se conocieron de una forma poco creíble porque ni bien se presentaron ya tenían la mayor confianza del mundo, hasta tal punto que la segunda vez que se encontraron Greta invitó a Damián a la casa. En ese capítulo ya había declarado que la protagonista estaba loca por completo. Considero que se quiso establecer la relación de una forma muy forzosa y precipitada, aunque nuevamente soy capaz de entenderlo por la sencillez de la historia en su conjunto.
La lectura es muy fácil y ligera, tanto que me llevó solo un par de horas terminarlo. Los capítulos super cortos y la letra bastante grande, hacen que lleguemos al final sin casi notarlo. La edición de éste y de la mayoría de libros de esta editorial me encantan. En general, es una lectura ideal para salir de un bloqueo lector o simplemente para leer en aquellos días donde no contamos con demasiado tiempo. A sí mismo también es ideal para leer en época de exámenes ya que no requiere demasiada concentración y es muy dinámico y  corto.
Si bien me gustó, no lo habría leído de no ser una "lectura obligatoria". Me gustaría poder leer algo más de la autora para ver si se supera en otras novelas o si simplemente antes, cuando leía sus libros, me gustaban mucho más porque era más chica y es justamente al público que están dirigidas sus obras. Creo que tenía muchas expectativas sobre la autora y el libro en su totalidad me decepcionó bastante, sin duda esperaba mucha más profundidad y no fui capaz de encontrarla.

¿Me gustó? ¡Claro!, no está nada mal para pasar un rato leyendo una buena historia entretenida. Pero... ¿de verdad lo volvería a leer? No. Si bien está dirigido a un público bastante más adolescente (en mi opinión), considero que hay libros de este género mucho mejores y que podrían atrapar más al lector sobre todo si se trata de una "lectura obligatoria" como lo es en la mayoría de las escuelas.

VALORACIÓN:

3/5

JULIO 2017