Reseña: "Persona normal" de Benito Taibo

7:53:00

"El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo"

Título: Persona normal
Autor: Benito Taibo
Saga: No
Editorial: Booket
Páginas: 242

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

Persona normal nos relata la historia de Sebastián, un niño que con tan solo 12 años pierde a sus padres en un accidente automovilístico. Como consecuencia, tendrá que vivir con el tío Paco, un hombre que, con el paso del tiempo y a pesar de que su familia lo crea inadecuado para tal situación, logra introducir a Sebastián en una vida un tanto peculiar. En el comienzo, nuestro protagonista se encuentra ajeno a aquella vida que su tío quiere darle a conocer. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y su relación se desarrolla, ambos se embarcan en aventuras inimaginables; desde conocer a un vampiro hasta defender a los sioux.

“Las palabras , dependiendo del tono y la intención, cobran significados distintos. Si se dicen con mala fe, intentando herir, incluso las palabras aparentemente más sencillas pueden volverse horrorosas. Pero en el fondo no son más que palabras.”

Leí muchísimas reseñas positivas de este libro y tenía expectativas demasiado altas a la hora de leerlo y, debo decir, que las superó por lejos. El libro cuenta con capítulos cortos por lo que es fácil y ligero de leer. Cada uno tiene de cabecera una palabra, frase o situación que se desarrolla en el mismo y lo representa en su totalidad.
Éste nos otorga diferentes visiones del mundo que nos rodea, nos habla de la educación de una forma crítica y constructiva, del amor, la amistad y los valores, entre otras cosas. En lo personal, considero que la mayoría de las cosas que se plantean en el fondo todos las sabemos, las sentimos y analizamos de vez en cuando pero, sin embargo, lo que logró Benito con este libro fue poner en papel todas aquellas valiosas costumbres, virtudes, etc, que deberíamos poner en práctica más seguido.
Persona normal desarrolla la historia de Sebastián desde sus 12 años hasta su "adultez", sin embargo, de lo que realmente nos habla es del transcurso de la vida. Junto con Sebastián recapitulamos muchísimas situaciones, sentimientos y momentos importantísimos que, en definitiva, nos cambian. Es decir, explicándome mejor, este libro tiene el poder de cambiarnos, de hacernos pensar y ver el mundo de una manera diferente, para que nunca más tengamos una vida normal.

“Las pequeñas cosas son las que a la larga se conviertan en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte.”

Además, otro detalle que me encantó fueron los libros a los cuales se hacía mención a lo largo de la historia. Luego de terminar de leerlo fue inevitable no querer investigar/leer absolutamente todos.
Por otro lado, considero que debería ser un libro de "lectura obligatoria" en las escuelas para, no solo introducir a los adolescentes en el mundo literario sino también para reflexionar sobre las cosas que éste especifica.

“Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.”

Automáticamente después de leerlo se convirtió en uno de mis nuevos libros favoritos y, estoy segura, que será difícil superarlo con las lecturas de este año. Realmente deberían leerlo sin importar la edad, ya sea que tengas 14 o 90, sin dudas, deberías leerlo. Mi ejemplar está completamente lleno de post-its y, en cada capítulo, siempre había algo por "resaltar".
En general, Persona normal es un libro muy mágico, lleno de sueños, vida y muchos libros que, a partir de ahora, recomendaré infinitamente.

VALORACIÓN:
5/5